rutas-turisticas-guadarrama

RUTA CABEZA LÍJAR

Este recorrido te acerca a la cumbre más alta del municipio de Guadarrama, Cabeza Líjar (1823 m), límite provincial entre Madrid, Segovia y Ávila. Frecuentado ya por los primeros exploradores y excursionistas de la Sierra de Guadarrama, ahora conocerás y descubrirás este paraje, y para ayudarte encontrarás a lo largo del recorrido varios hitos explicativos. En esta ruta hay un total de siete cuya numeración puedes ver junto al título de cada uno.

Ruta circular que parte del Alto del León (1508 m), comparte inicio y final del recorrido con la ruta de los Álamos Blancos: Una Gota de Color. Desde el Alto del León se toma la pista forestal hacia Peguerinos, en dirección Sur y a la espalda del monumento del León, continuando hasta llegar a un paso  canadiense. Aquí se abandona la pista forestal eligiendo el sendero de la derecha (el GR- 10) que asciende por el pinar. Según se va ganando altura,  sorprenden las vistas panorámicas de la Sierra. El sendero culmina en el Cerro de la Gamonosa, llegando hasta una amplia pradera en la que si nos desviamos a la izquierda descubriremos un observatorio de la Guerra Civil que mantiene sus fantásticas vistas del valle y Sierra de Guadarrama. Para seguir la ruta hay que retornar al sendero y descender hacia la pista forestal que va a Peguerinos. Tras avanzar unos metros, se toma un desvío hacia la derecha hasta encontrar un muro de piedra, límite entre Madrid y Segovia. Cruzando la puerta, el recorrido transita por Segovia, entre roquedos que dejan claros los efectos de la erosión en las formas modeladas y fracturas de las rocas. Esta es la parte con mayor desnivel del recorrido, inmersa ya de pleno en un ecosistema típico de alta montaña.

Casi llegando a la cumbre, se vuelve a cruzar el muro retornando a Madrid y culminando la ascensión a Cabeza Líjar. La cumbre conserva otro fortín de la Guerra Civil, hito histórico ahora convertido en refugio y privilegiado mirador con una extraordinaria panorámica de la Sierra de Guadarrama: la hoya de El Espinar, la comarca del Alto del Guadarrama y la Sierra de Malagón. La vuelta se realiza por el mismo recorrido hasta el muro de piedra que cruza con la pista forestal hacia Peguerinos. En este punto se puede repetir la ruta de subida o continuar por la pista forestal, de escasa pendiente y muy buen firme, que nos conduce hasta el Alto del León.

RECOMENDACIONES

• Respeta la Naturaleza, procura que tu paso por este paraje no deje huellas ni rastros de tu presencia.
  • No dejar basuras.
  • Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar a las especies de animales.
  • No está permitido arrancar, cortar, desraizar y recoger cualquier ejemplar vegetal de sus ramas, flores, frutos y semillas.
  • Recuerda que el ruido es contaminación, evita gritos.
  • Se permite la caza de octubre a febrero, miércoles, sábados, domingos y festivos.

Longitud: 7,29 km
Duración: 4 h
Dificultad: Media-alta
Cota mínima: 1508
Cota máxima: 1812
Salida: Puerto del León

RUTA ÁLAMOS BLANCOS

Este recorrido se dirige hasta el cerro de los Álamos Blancos, lugar singular por la ubicación de este bosquete que se encuentra en una zona alta, entre pinos y sin un curso de agua. En el recorrido hay seis hitos explicativos cuya numeración puedes ver junto al título de cada uno. Sin duda, una nota de color entre la homogénea cromática del pino que alterna diferentes tonalidades a lo largo de las estaciones. Se distingue desde distintos puntos de la Jarosa.
La ruta circular parte del Alto del León (1508 m) y coincide parcialmente con la de los Orígenes del Montañismo. Se toma la pista forestal hacia Peguerinos (en la espalda del monumento del León). Pasado el paso canadiense se continua por la pista, a unos 600 m. dejamos un desvío a la izquierda que indica Fuente de las Hondillas, y se avanza por la pista forestal durante 1 kilómetro más. Es aquí donde tomaremos el camino de la izquierda, bajando hasta la pradera de la Pinosilla, rodeada de pinos catalogados como árboles singulares, con más de 200 años de antigüedad. Justamente desde los pinos y en dirección S.W. está señalizada una vereda que asciende suavemente hacia el cerro y el bosquete conocido como los Álamos Blancos. Tapizando el risco, los álamos nos sorprenden en un enclave muy alejado de los lugares donde suele habitar este árbol. Y de ahí su  singularidad, a la que se añade su convivencia con restos de diversas edificaciones defensivas de la Guerra Civil.

Desde el cerro o risco de los Álamos Blancos se toma el mismo camino de vuelta por la pradera de la Pinosilla hasta alcanzar la pista forestal que va a Peguerinos. Llegado al cruce con el camino de bajada, el regreso se hace más cómodamente tomando el camino de la derecha, hacia la fuente de Las Hondillas, que recupera la pista de Peguerinos justo 600 metros antes del paso canadiense del principio de la ruta. Y de ahí de nuevo al Alto del León.

El camino ofrece espléndidas vistas de La Jarosa, de las cumbres de la Sierra de Guadarrama y de los municipios situados a los pies de la sierra, pudiendo distinguir a lo lejos, en días despejados, la ciudad de Madrid.

Longitud: 6,20 km
Duración: 3 h
Cota mínima: 1422
Cota máxima: 1533
Salida: Puerto del León

RUTA ARCIPRESTE DE HÍTA

El recorrido cuenta con varios hitos explicativos, el nº 7 sólo se puede ver si se opta por llegar al Puerto del León, y un total de 6 en el recorrido circular. Estos números se ven en los atriles junto al título y pueden servir de orientación.
La ruta se inicia detrás de la estación de Tablada (c/ Carretera de la Estación). Se sube esta calle hasta cruzar una puerta ganadera, a la derecha se toma el camino que asciende por la loma, el Cordel de Valladolid, que con una ligera pendiente ofrece buenas panorámicas. El Cordel va en paralelo al tendido eléctrico hasta que se cruza con una pista forestal marcada como PR 30. Se continua por la pista hacia la derecha hasta encontrar un cruce a la izquierda, indicado con la inscripción Peña Arcipreste de Hita en una roca visible que indica el desvío a 800 metros. Se deja la pista por un camino de suave  pendiente entre pinares y rocas, y en breve nos saluda la primera fuente (Fuente La Piedra), que anima a continuar hasta la Fuente de Aldara. Es obligado aquí recordar a la pastora serrana con la que el Arcipreste narra el encuentro en su novena aventura, cuando perdido en medio del frío se encuentra a esta serrana "de tan mala vista" y le pide posada. Un poco más adelante el camino alcanza una pradera, que coincide con el paso de la Cañada Real de Merinas, desde la que se ve ya la Peña del Arcipreste. Para llegar hasta allí se gira a la derecha y se sube entre el pinar y rocas al destino. La vista es esplendida sobre la Sierra de Guadarrama y los pueblos serranos.

Para el regreso se sugiere bajar a la pradera y en dirección noroeste avanzar hasta la valla que limita con Segovia, cruzarla y continuar por el GR-10 hasta su conexión con el Cordel de Valladolid, en el Puerto de Tablada. Cruzando de nuevo la valla al lado madrileño, la bajada se realiza entre arbustos y  praderas hasta Fuente Lobo. Desde aquí la ruta va en paralelo al tendido eléctrico, vuelve a cruzar el PR 30 y siguiendo por el camino de subida se llega al inicio. Una alternativa, no circular, es la que conduce hasta el Alto del León. Para ello, en lugar de bajar por el Cordel de Valladolid, en el Puerto de Tablada (paso histórico conocido como Valathomé) se continua el GR-10 con marcas en rojo y blanco en dirección Este y casi siempre en paralelo a la valla del límite provincial hasta llegar al Cerro de la Sevillana, donde se vuelve a cruzar al término de Guadarrama. En este trayecto se pueden observar varios restos de fortines, bunkers y otras edificaciones de la Guerra Civil, señalándose el Bunker de la Sevillana con el atril número 7.

Longitud: 6,84 km
Duración: 3 h
Cota mínima: 1273
Cota máxima: 1549
Salida: Estación Tablada

RUTA VÍAS PECUARIAS

El recorrido de esta ruta transcurre por las vías pecuarias que rodean la Dehesa de los Poyales hasta la Pradera de los Guindos, dando a conocer los diferentes restos de arquitectura rural asociada a la ganadería como descansaderos, abrevaderos, etc., junto a los árboles singulares de la zona. En este recorrido hay un total de 5 hitos explicativos, cuya numeración puede verse junto al título y que pueden servir de orientación.
Camino circular que parte y finaliza en el futuro Centro de Interpretación de la Naturaleza de Guadarrama, situado en el parque del Gurugú. Tiene muy poco desnivel y su trazado es ancho y con buen firme, con buen acceso para senderismo o bicicleta, exceptuando la senda de la Pradera de los Guindos.  Transcurre por zonas en las que se encuentra ganado suelto por lo que se recomienda tener especial cuidado si se va con perros o si nos encontramos con terneros. A lo largo del recorrido habrá que dejar las puertas de paso cerradas tras cruzarlas, para evitar que se escape el ganado.
Desde el parque del Gurugú se toma dirección hacia el Paseo de la Alameda girando a la izquierda por la calle Canfranc hasta la calle Antonio Machado. Aquí se cruza a la acera de la izquierda y se continua por la calle Hermanos Álvarez Quintero, por la que seguiremos de frente hasta cruzarnos con la calle Doctores Gómez Embuena. Por ésta se gira a la izquierda hasta el final de la calle y el inicio del camino de tierra. Esta Vía Pecuaria será la ruta a seguir hasta encontrar un desvío que indica la senda botánica de la Pradera de los Guindos, en un recorrido circular que vuelve a conectar de nuevo con la misma Vía pecuaria.

Siguiendo por ella de frente se llega a la residencia militar de ancianos. Aquí se toma el sendero que baja a la izquierda y, tras pasar una portezuela, elegir el sendero de la derecha hasta la zona urbana, donde al finalizar el camino de tierra a la izquierda aparece la calle de La Cañada, hasta su cruce con la calle Antonio Machado. Siguiendo por esta calle, hasta volver a girar a la derecha por la Avenida de las Acacias, se llega a una pequeña pendiente hasta el parque del Gurugú, punto de inicio.

Longitud: 10,60 km
Duración: 4 h
Dificultad: Media-baja
Cota mínima: 967
Cota máxima: 1243
Salida: Gurugú

RUTA POR LAS TRINCHERAS

En este recorrido hay un total de cinco hitos explicativos, cuya numeración puede verse junto al título de cada uno. Se propone un paseo circular siguiendo el trazado marcado por la antigua vereda del agua, para llegar a una zona en la que se conservan restos de fortificaciones de la Guerra Civil que permiten tener una visión sobre una parte de este patrimonio histórico de Guadarrama poco conocido, y que ilustra de forma muy clara lo que supuso mantener la   vida en este frente durante los años de guerra. Justo donde está este panel informativo puede observarse el Pino de la Tejera.
La ruta empieza desde aquí, tomando la pista forestal asfaltada de la derecha avanzamos unos 800 m hasta llegar a un cruce de varios caminos, conocido como el cruce de las Conejeras. Se toma el camino de la izquierda, llamado la Vereda del Agua, por ser de donde partían antiguamente las conducciones de agua hasta Guadarrama. Bajo los pinos se asciende por este sendero observándose en el barranco excavado por el arroyo numerosas jaras y  enebros. El recorrido ofrece buenas vistas panorámicas del embalse y del Pinar de La Jarosa hasta llegar a una pradera donde aún se mantienen las antiguas viviendas de los resineros, en uso hasta no hace muchos años.
Un poco más adelante, a unos 150 metros, el sendero se cruza con una pista forestal. Enfrente se encuentra la Pradera del Horcajo con la única fuente de este sendero. Tras refrescarnos, volvemos al cruce y tomamos el sendero de la izquierda, que asciende entre el pinar hasta las posiciones y restos que aún se conservan de la Guerra Civil. Son numerosos los vestigios de la Guerra Civil, como trincheras, parapetos, restos de edificaciones y un bunker  circular en un alto.
A unos 600 metros desde el cruce se alcanza otra pista forestal, por la que se baja hasta llegar a un nuevo cruce a unos 250 metros. Tomando el camino a la derecha, a pocos metros se llega a otro bunker, utilizado como puesto de mando. Una vez visitado se retorna hacia la pista forestal. Bajando unos 400 m se alcanza otro cruce que nos propone llegar por un sendero hasta el cruce de las Conejeras. De este punto se continua por la pista forestal asfaltada hasta el punto de inicio.

Longitud: 5,00 km
Duración: 2,5 h
Cota mínima: 1081
Cota máxima: 1266
Salida: Embalse Jarosa

RUTA BOSQUE PLATEADO

Junto al título de cada uno. Es un recorrido circular que parte del aparcamiento La Jarosa II, siguiendo por la pista forestal asfaltada y tomando el segundo desvío a la derecha por la pista forestal conocida como la calle de los Álamos. En este punto se propone hacer el sendero paralelo al curso del arroyo que vuelve a unirse a unos 500 m con la calle de los Álamos. Un poco más adelante se observan varios restos de edificaciones de la época de la Guerra Civil, utilizadas como viviendas o edificaciones destinadas a intendencia.
A lo largo de la pista forestal se presentan contenidos de interpretación sobre antiguos oficios asociados a la madera, pudiéndose observar también un antiguo cargadero de troncos. A unos 250 m de este punto hay un desvío a la derecha que obviaremos y seguiremos de frente. Al pasar el segundo arroyo, un poco más adelante, se observan numerosas marcas de la extracción de resina en los pinos.
En este punto, el camino comienza una ascensión suave y continúa hasta llegar a una pradera. A lo largo de esta ascensión el denso pinar ha dejado sitio a algunos ejemplares de robles, y aparecen dos tipos de pinos laricios y silvestres, junto con un sotobosque más desarrollado por helechos y gayubas principalmente. Al llegar a la pradera del Tomillar hay un cruce con la pista forestal asfaltada, se continua por ésta durante 1,5 km hacia arriba para llegar a la zona con mayor densidad de pinos laricios conocida como Bosque Plateado, por el color de las cortezas de estos pinos laricios. En este lugar es donde se encuentran los ejemplares más longevos, algunos superan los 500 años de antigüedad.
El recorrido de esta ruta finaliza en la pradera de La Covacha desde la que se tiene una vista panorámica de la Sierra de Guadarrama y desde la que se accede al risco del mismo nombre. Desde aquí se inicia el regreso hasta recuperar la pista forestal asfaltada, siguiendo siempre esta pista y sin desviarse por ningún otro sendero, se llega a la zona recreativa de inicio.

Longitud: 10,300 km
Duración: 4,5 h
Cota mínima: 1079
Cota máxima: 1435
Salida: Parking Cordobés

RUTA EN BUSCA DEL AGUA

En este recorrido hay un total de 6 hitos explicativos, cuya numeración puede verse junto al título de cada uno. Esta ruta presenta un recorrido circular con la temática del agua y el paisaje que genera su almacenamiento y captación. El recorrido te sugiere detalles de la historia de la construcción del Embalse de La Jarosa y el paisaje de ribera de sus arroyos y termina en el límite con El Escorial marcado por el vallado histórico de la Cerca de Felipe II.
El trayecto circular parte desde la zona recreativa Jarosa II, donde se puede aparcar, y justo en la entrada de la carretera de acceso se inicia el camino junto a la valla del embalse de La Jarosa. Continuando el sendero que bordea la lámina de agua se pasea entre pinos y árboles propios de zonas húmedas.
El camino continúa hasta un cruce de caminos y un arroyo, el cual es necesario cruzar para seguir la ruta.
Tras el arroyo se atraviesa una puerta que impide el paso a vehículos, ascendiendo suavemente y adentrándose en el pinar hasta ir perdiendo poco a poco las vistas del embalse. A unos 500 metros desde el arroyo se deja una explanada en la que se ve una captación de agua y se vuelve a cruzar un  pequeño arroyo. Aquí el camino asciende por un sendero con una pendiente un poco más pronunciada pero corta, desde la que se tiene una espléndida vista. Como referencia del lugar veremos una línea eléctrica de baja intensidad. En este cruce se toma la pista hacia la izquierda durante unos 300 metros hasta llegar a la Cerca de Felipe II, localizada junto a una curva una vez atravesado el arroyo de El Picazuelo. Desde este punto se regresa al inicio por la pista forestal, dejando a mano derecha el desvío anterior, hasta alcanzar la pista forestal asfaltada que nos conduce al área recreativa de Jarosa II, inicio del recorrido.

Longitud: 3,400 km
Duración: 1,5 h
Cota mínima: 1079
Cota máxima: 1153
Salida: Parking Cordobés

RUTA DEHESA DE ABAJO

En este recorrido hay un total de 5 hitos explicativos, cuya numeración puede verse junto al título de cada uno. Se trata de un recorrido lineal de apenas 2 km, apto para todos los públicos por su transcurrir sin desniveles, que te permitirá descubrir unos de los ejemplares más significativos de fresnos de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid.
El paseo se inicia en la zona recreativa situada junto al colegio Villa de Guadarrama. Desde el parque parte un sendero paralelo a la valla del colegio que nos conduce hasta la entrada de la dehesa. Al cruzar la entrada veremos de frente un sendero que seguiremos hasta una bifurcación en la que  tomaremos el camino de la izquierda, por el que seguiremos todo recto durante unos 400 m, en los que se abre un poco el camino y sale un desvio a la izquierda, el cual nos lleva a contemplar el primero de los fresnos, el Gran Fresno de la Dehesa de Abajo.
Volvemos al camino principal y seguimos de frente hasta que lleguemos a una gran pradera. En este punto, a la izquierda del sendero, se contemplan los fresnos de la caseta. Más adelante y junto a ésta se encuentra el Fresno de la Peana. Seguimos por la pradera hasta un transformador de luz en el que el sendero gira 90º a la derecha, continuando la veredita hecha por el ganado hasta una zona de zarzas. A la izquierda del sendero se abre un claro en el que se encuentra el último de los fresnos, el Fresno de la Cueva. Desde este fresno volveremos al punto de inicio por el mismo recorrido.
Hay que tener en cuenta que esta dehesa es de aprovechamiento de pastos para el ganado desde mayo a febrero, por lo que se recomienda tener precaución con el ganado. Es importante no molestar al ganado y tener especial cuidado con las crías.
Si se va con perros es recomendable llevarlos atados.